Candelabro de Paracas es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Las preguntas más comunes que se hacen los turistas al momento de visitar Machu Picchu

El Ministerio de Cultura declaró al Candelabro que es como se le conoce al famoso geoglifo ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, departamento de Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que representa una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el misterio de su origen.

Esta importante declaratoria de patrimonio Cultural de la Nación, se consolido mediante la Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC, con fecha 29 de diciembre del 2016.

Debido a sus grandes dimensiones y su particular diseño realizado sobre la arena permiten relacionar a este geoglifo con las ya famosas líneas y geoglifos de Nazca en las pampas de Jumana. El Candelabro mide alrededor de 180 m de largo, con una profundidad promedio de 1.20 metros y se deduce que tiene alrededor de unos 2500 años, por lo que su significado sigue siendo hasta la fecha un misterio.

La atmósfera salitrosa que rodea el sector fue actuando mediante el transcurrir del tiempo como aglutinante, haciendo que la arena se compacte y endurezca. Los aferrados vientos hacen la función de mantenimiento rellenando y limpiando el exceso de arena regularmente la figura, esta actividad permite que los sedimentos arenosos que cubren la superficie del dibujo no se desgasten y se encuentren siempre bien marcadas.

Uno de los principales puntos para que el Candelabro sea declarado como Patrimonio Nacional, se debe a que esta es una figura donde su diseño, construcción y localización con respecto a su entorno, es única por lo que no existe ningún registro siquiera aproximado en todo el continente americano, por lo que esta singularidad y originalidad con respecto a su representación, cualidades y características físicas geográficas de emplazamiento.

Finalmente, esta declaración es la primera realizada en el ámbito nacional, y constituye un hito importante para la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, pues es un reconocimiento a las manifestaciones de las dinámicas culturales asociadas a un territorio.

Ven y conoce el Candelabro de Paracas y los más sorprendentes Lugares Turísticos a Perú, y disfruta de esta aventura con la agencia Machupicchu Travel tenemos muchas ofertas de viaje en los destinos a MachuPicchu, Camino Inca y Choquequirao, realiza tu reserva ya.

Comentarios